El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos, pica en àreas descubiertas como los tobillos, brazos o cuello y puede hacerlo a cualquier hora y de la noche. pero generalmente lo hacen durante el día.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otra persona les trasmite esta enfermedad. El dengue no se trasmite directamente de personas a personas. Si alguien es picado por un mosquito Aedes aegypti transmisor puede empezar a padecer la enfermedad de cinco a seis días después de haber sido infectado, aunque se han reportados algunos casos mas cortos (3 días) o mas largos (14 días).
Las personas y los mosquitos son el reservorio del dengue.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad se transmite por la picadura de una hembra del mosquito que a su vez se infectó por picar a una persona con DENGUE. El contagio continúa cuando el mosquito infectado pica a varias personas.


external image dengue1.jpg

¿Que síntomas presenta?
El DENGUE puede ser asintomático, quiere decir que una persona está infectada por el virus, lo lleva en su sangre pero no se presenta enferma.

Puede presentarse como un síndrome febril leve: sólo fiebre y decaimiento.
En el DENGUE clásico el paciente sufre fiebre alta, dolor de cabeza, dolores articulares y dolor detrás de los ojos.

Otra forma muy grave es el DENGUE hemorrágico el paciente presenta fiebre y fenómenos hemorrágicos, es decir pérdida de sangre por nariz o encías y agrandamiento del hígado y bazo.